Didáctica Innovadora de la Actualización del Magisterio

Yolanda Campos Campos

http://www.camposc.net

yola@camposc.net

 

PRESENTACIÓN

Regresar a página inicial  

 

El propósito de contribuir a mejorar la calidad de la educación de mi pueblo me llevó hace treinta años a incorporarme a la naciente Dirección General de Mejoramiento Profesional del Magisterio y desde entonces, la actualización se ha convertido en uno de los proyectos importantes de mi vida, en parte de la reflexión y la experiencia diaria que ahora, con motivo del trabajo a presentar como producto de mi primer año sabático, deseo sistematizar y compartir a través de la presente obra.

Al escribir este texto he conversado mentalmente con aquellos que coordinan, dirigen, preparan o realizan actividades de actualización del magisterio, específicamente con los que tienen a su cargo el proceso didáctico. A quienes de ellos lean este libro y de manera interactiva establezcan conmigo y con sí mismos un diálogo crítico y participativo, les he llamado coloquialmente los lectores, englobando en el término a ambos sexos. Dicho diálogo se propone llegar a la propuesta personal de un modelo de Didáctica Innovadora de la Actualización del Magisterio que conlleve acciones concretas en la práctica docente del actualizador y en los niveles de política y administración educativa.

Para ello, incursionaremos por la reflexión sobre la necesidad de dicha Didáctica, dada la crisis de la experiencia actualizadora que se está dando en estos tiempos debido a sus prácticas obsoletas en relación con la Sociedad del Conocimiento, las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y los nuevos modelos educativos emergentes. Una vez que se justifica la reflexión, se propone al paradigma humanista-integrador como fundamento conceptual y teórico que sustente el modelo, delimitando el objeto de estudio, sus bases epistemológicas, el sentido y los objetivos de la educación y la actualización, así como los elementos a considerar dentro de un modelo de didáctica.

El acordar trabajar sobre dicho paradigma lleva a considerar a la actualización como un camino a través del cual actualizadores y actualizantes se autorrealizan y pretenden dar respuesta a las preguntas más importantes de su vida: ¿Quién soy?, ¿Quiénes son los demás?, ¿Cómo es el universo?, teniendo en cuenta los supuestos de la educación normalista y los pilares de la UNESCO que llevan a proponer una actualización que permita el aprender a Ser, a convivir, a conocer, a aprender y a hacer. Cada una de las cuestiones anteriores da la pauta a un capítulo y se ven complementadas con el análisis del papel del material didáctico, de la tecnología y la evaluación, para arribar con un apartado sobre Actualización para todo el magisterio y para toda la vida que resume los modelos y propuestas de políticas actualizadoras para concluir con un cuadro que resume la propuesta.

Durante este recorrido, se parte de una lectura introductoria que da pie a la reflexión general sobre el contenido de cada capítulo; la mayor parte de los subcapítulos inicia con una experiencia personal de quien escribe relacionada con el tema, para de ahí plantear preguntas generadoras que dan pauta para el análisis teórico, en el que se hace la recapitulación de diversas corrientes, para concluir con una propuesta que queda abierta para que el lector la reformule y elabore la propia. De ser así, al término de la lectura de la obra, se contaría con tantas propuestas y proyectos como lectores y se estaría formando una Red de Conocimiento sobre la Didáctica de la Actualización que permanentemente podría recuperar experiencias y análisis para afinar el modelo cada vez con mayor generalidad.

Por tal motivo, se invita a los lectores que lo deseen a enviar sus reflexiones a:

ycampos@sep.gob.mx

 

desde donde se abrirá el diálogo, se afinarán modelos y se organizará la memoria de proceso.

Al término de cada capítulo se hace una síntesis que centra la atención en los puntos críticos a discutir.

Cabe aclarar que al presentar las experiencias vividas en la actualización del magisterio, quien escribe tiene una visión optimista derivada del hecho de que hasta ahora se he corrido con la suerte y el privilegio de contar con alumnos - profesores y compañeros de una gran calidad humana y con ellos he aprendido, recordado, disfrutado cada momento de la actualización. ¿Ha habido situaciones difíciles o fracasos? Yo los llamo retos y cuando se han presentado han servido para mejorar y animar situaciones mejores, por lo que con el tiempo he valorado lo mucho que me permitieron crecer. También han habido angustias, temores, dudas, tensiones que han podido rebasarse ante la convicción de que cuando uno da lo mejor de sí mismo "todo sale bien". Lo más importante es que junto con todo ello, han destacado los sueños, el compartir esperanzas, conocimientos y el deseo de ver la sonrisa en los labios de los estudiantes de educación básica y normal.

Sobra decir que la presente obra se considera inacabada, por un lado, por que al lector le corresponde complementarla, por otro, porque lo innovador conlleva la continua actualización de los contenidos, metodologías y tecnologías y, por último, porque la experiencia continuará como parte de un proyecto de vida que motive momentos gratos de existencia al compartir con actualizadores y actualizantes la sonrisa en el rostro y la fuerza en el corazón.

Aprovecho para agradecer a mi hija, a mis hijos, a mi esposo y a mi familia su comprensión al compartir el tiempo que podría dedicarles a ellos, con el que ofrezco a la actualización del magisterio. Agradezco a mis compañeras, compañeros, amigas y amigos del Centro de Actualización del Magisterio en el Distrito Federal la oportunidad de compartir el escenario en el que se vivieron la mayor parte de las experiencias que aquí se relatan. Así mismo, desde estas líneas envío mi cordial agradecimiento al magisterio que ha participado en los cursos y eventos de actualización que he impartido a nivel nacional y cuyo recuerdo y entusiasmo me anima a seguir en la búsqueda por llevarles mejores propuestas. 

 Vaya un agradecimiento sincero a la Profra. Blanca Margarita Chávez de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros ya que en nuestras conversaciones sobre el tema, obtuve la orientación metodológica de este libro. También agradezco a la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio la oportunidad de brindar el año sabático.

Y agradezco infinitamente a la vida la oportunidad de vivirla y de permitirme que la actualización del magisterio forme parte de mi proyecto vital.

 

  

Yolanda Campos Campos

Agosto 2001