Didáctica Innovadora de la Actualización del Magisterio

Yolanda Campos Campos

http://www.camposc.net

yola@camposc.net

 

CAPITULO VIII

¿CON QUÉ APOYAR EL APRENDIZAJE DURANTE LA ACTUALIZACIÓN? EL MATERIAL DIDÁCTICO Y LA TECNOLOGÍA

  Regresar a página inicial

 

 

    Si lo puedes imaginar, lo puedes lograr.

                                                                   Albert Einstein.

 


 

ZANAHORIA, HUEVO O CAFÉ

 

Una hija se quejaba con su padre acerca de su vida y cómo las cosas le resultaban tan difíciles.  No sabía cómo hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencida.  Estaba cansada de luchar.  Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro. Su padre, un chef de cocina, la llevó a su lugar de trabajo.  Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre fuego fuerte.  Pronto el agua de las tres ollas estaba hirviendo.  En una colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café.  Las dejó hervir sin decir palabra.

La hija esperó impacientemente, preguntándose qué estaría haciendo su padre.  A los veinte minutos el padre apagó el fuego.  Sacó las zanahorias y las colocó en un tazón.  Sacó los huevos y los colocó en otro plato. Finalmente, coló el café y lo puso en un tercer recipiente. Mirando a su hija le dijo:  "Querida, ¿qué ves?"  -"Zanahorias, huevos y café" fue su respuesta.  La hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias.  Ella lo hizo y notó que estaban blandas.  Luego le pidió que  tomara un huevo y lo rompiera.  Luego de sacarle la cáscara, observó el huevo duro.  Luego le pidió que probara el café.  Ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma.

Humildemente la hija preguntó: "¿Qué significa esto, padre?"  El le explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: agua hirviendo, pero habían reaccionado en forma diferente. La zanahoria llegó al agua fuerte, dura; pero después de pasar por el agua hirviendo se había vuelto débil, fácil de deshacer.  El huevo había llegado al agua frágil, su cáscara fina protegía su interior líquido; pero después de estar en agua hirviendo, su interior se había endurecido.  Los granos de café sin embargo eran únicos; después de estar en agua hirviendo, habían cambiado al agua. ¿Cuál eres tú?", le preguntó a su hija. "Cuando la adversidad llama tu puerta, ¿cómo respondes? ¿Eres una zanahoria que parece fuerte pero que cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza?  ¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable? 

Poseías un espíritu fluido, pero ¿después de una muerte, una separación, o un despido te has vuelto duro y rígido?  Por fuera te ves igual, pero ¿eres amargado y áspero, con un espíritu y un corazón endurecido? ¿O eres como un grano de café?  El café cambia al agua hirviente, el elemento que le causa dolor.  Cuando el agua llega al punto de ebullición el café alcanza su mejor sabor. Si eres como el grano de café, cuando las cosas se ponen peor tú reaccionas mejor y haces que las cosas a tu  alrededor mejoren.

Documento circulado por correo electrónico 2000

 

Enfoque integrador del material didáctico

 

Desde estudiante en la Escuela Normal fui formada para reconocer el valor del material didáctico como apoyo al aprendizaje y hasta ahora, es uno de los puntos a los que dedico mayor atención al preparar mis cursos, talleres, conferencias... de actualización.

La concepción, selección, producción y uso de recursos de apoyo constituye un proceso que se da en concordancia con el paradigma psicopedagógico que se sustenta y con las posibilidades de los ambientes actualizadores.

En una lección se puede contar con diversos recursos: las técnicas, los medios, los auxiliares y los materiales didácticos. Las técnicas provén los procedimientos para estructurar el proceso; se conciben a los materiales didácticos como aquellos que ya sean tomados de la realidad o elaborados exprofeso, permiten la interacción del individuo y se constituyen en el objeto mismo del conocimiento, a diferencia de los medios que son los objetos o aparatos en sí y los auxiliares que son utilizados para demostrar o presentar ilustraciones.

La función del material didáctico es el de facilitar el tránsito de lo concreto a lo abstracto en el proceso sensorioperceptivo del concepto; estimular el desarrollo integral, contribuir a la apropiación y permanencia del aprendizaje; estimular el interés, la actividad, la participación y en general, motivar las operaciones mentales y el desarrollo de habilidades de pensamiento y comunicación.

Así, el material didáctico para la actualización, puede ser tomado de la realidad; el propio cuerpo del actualizante, la casa, la familia, la escuela, las actividades que se realizan extralección, el país, el mundo y sus problemas, el  universo, y sobre todo, su quehacer docente, sus estudiantes, la escuela y el medio en el que labora, etc., pueden constituirse en materiales didácticos útiles.

También el actualizador junto con sus actualizantes pueden elaborar materiales baratos y fáciles en los que en la misma preparación ya se están involucrando elementos de análisis.[1] Se puede adquirir en el mercado material vistoso y elaborado exprofeso para aplicarlo en temas específicos. El material del laboratorio de física, química, biología, tecnología educativa  brindará oportunidades de manejo objetivo y experimental útil en el aprendizaje de algunos temas.

El material didáctico a utilizar en una lección, se relaciona con la estrategia didáctica, así como con los métodos, técnicas y dinámicas que se prevean. Desde este punto de vista, las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen diversas posibilidades. Se cuenta con un medio didáctico, la computadora; se tiene un auxiliar didáctico con el que se hacen presentaciones,  ilustraciones y programas ante el grupo; pero también, cuando se interactúa con un software que permite realizar las acciones involucradas en un aprendizaje, se constituye en un material didáctico. Las tecnologías de la información y la comunicación en general,  son consideradas como un recurso de apoyo.

 

 

                                                

 

                               Cuadro: Interrelación del material didáctico y las fases de una estrategia didáctica

 

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN COMO RECURSO DE APRENDIZAJE

Una experiencia sobre el uso didáctico de la tecnología

La síntesis siguiente presenta la forma como una muestra de profesores y profesoras aprendió acerca del uso de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al aprendizaje, en diversos cursos y talleres motivacionales con diversos temas que coordiné de 1992 a 1999. La muestra estuvo formada por 1 484 profesoras y profesores de los cuales, el 2 % estaba tomando cursos de maestría, el 8 % laboraban en escuelas normales, 25% en secundaria, de ellos el 30% tenía la especialidad de matemáticas, 60% en primaria y el 5% en preescolar. El 90% nunca se había acercado a una computadora, el 8% había tomado cursos, pero su sensación de que "no sabían nada", les hacía incorporarse al grupo de principiantes y sólo el 2 % la manejaban con cierta fluidez.

Después de una breve  presentación, del acuerdo acerca del rediseño curricular, del introducir el tema de estudio con alguna dinámica y con el uso de materiales diversos como papel de reaprovechamiento, videos o discos láser, se hacían comentarios sobre la importancia de incorporar los recursos computacionales en la educación y enseguida se les solicitaba que "jugaran con el Programa Computacional Educativo de Matemáticas elaborado para el tema "Registros"[2], para el tercer grado de primaria. Se proponía como finalidades: la familiarización con el teclado; identificar diferentes apoyos que puede proporcionar la tecnologías de la información y la comunicación en la educación; vivenciar las habilidades de pensamiento, actitudes y apoyos que puede proporcionar la tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje.

Se presentaba la pantalla con el logotipo de SEP para comentar que esas lecciones fueron elaboradas por la Secretaría de Educación Pública, su distribución gratuita en las escuelas y la existencia del programa COEEBA (Computación Electrónica para la Educación Básica) y ahora el de Red Escolar. Se pasaba a la pantalla de ubicación en la que se indica la materia, matemáticas, y el grado. Se aprovechaba para explicar el manejo de los iconos, de los símbolos y del manual del actualizador. Esto se realizaba ante todo el grupo, en un tiempo no mayor de 5 minutos. Enseguida, se les pedía introducir el disco de la lección en la máquina, prenderla, esperar que se cargara y apareciera el logo SEP. En cuanto ello ocurría, se les motivaba para que empezaran:. "exploren, jueguen, muevan y sobre todo, no teman equivocarse, nada le ocurre a la máquina, pueden preguntar, pedir y dar ayuda a sus compañeros y compañeras y disfruten su actividad".

En promedio, a los 5 minutos, los maestros y las maestras ya estaban dentro del programa y se podían mover con relativa facilidad. Se hicieron observaciones interesantes respecto a la actitud, la coordinación viso - motriz, la angustia, el desconocimiento del teclado, el temor al error, el interés, la sorpresa, las diferencias respecto al nivel educativo y a la materia en la que trabajaban, etc., y también  cómo las actitudes se modificaban con el avance de la actividad. Se les permitía libremente el contacto con el programa durante un promedio de 20 minutos, solamente acercándose al profesor o profesora que solicitara ayuda, motivándole a que solucionara su duda en equipo y dándole estrictamente el apoyo indispensable y animándole a que continuara por sí mismo. En ese lapso, el 80 % aproximadamente terminaba la revisión completa, 18 % sólo veía dos opciones y el 2 % se quedaba en la primera opción y se le ayudaba a que rápidamente observara al menos la segunda.

Al terminar, se les preguntaba sobre la función de las teclas que habían utilizado: correr cursor, borrar, avanzar, pedir ayuda, salir, mayúsculas, ir al fin, ir al principio, insertar, etc. La conclusión general era: "tenía miedo, pero cuando empecé y me entusiasmé, me di cuenta que no era tan difícil"; "Me gustó darme cuenta que yo puedo"...

Sobre las observaciones respecto a la tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo en la educación, se obtuvieron los siguientes "descubrimientos" y comentarios:

Ilustración: "estas pantallas sirven para ilustrar el título del tema."; "invita a la reflexión sobre la importancia del aprendizaje del tema. Puede haber diálogo con el apoyo de la ilustración que puede sustituir a las láminas tradicionales, o a los acetatos"; "puedo presentar la situación didáctica  con el apoyo gráfico de la pantalla". Se mencionaba la calidad de la ilustración: "si los niños se acostumbran a ver las pantallas tan bien presentadas, van a exigir mayor presentación y calidad en todos los trabajos".

Apoyo a la toma de decisiones: al pasar a la pantalla de la tabla de contenido, el comentario era: "podíamos seleccionar a dónde ir, por donde empezar". Esto además se enfatizaba presentando el icono con el cual, se puede ir en cualquier momento a la pantalla que se decida. "Me sorprendió que no se me dijera lo que seguía, sino que yo tenía que decidir por dónde irme", comentó una profesora, al remarcar la importancia de la toma de decisiones en nuestro propio camino al aprendizaje.

Juego: en la primera opción llamada LA LIMPIEZA se presenta un barrendero que tiene que limpiar la colonia, barriendo la basura tirada en las calles, evitando ser alcanzado por un malhechor que quiere la suciedad. Tiene tres oportunidades para lograr la misión. Después del juego, se hace el conteo de la distinta basura que levantó, se resuelven problemas y se hace un análisis general de la limpieza efectuada. Se cuenta con una tabla de puntuaciones. La conclusión era que las tecnologías de la información y la comunicación aportaban el recurso del juego como apoyo al aprendizaje. Durante él, los profesores y las profesoras se emocionaban, gritaban, se esforzaban por encontrar los caminos, se daban cuenta que su pensamiento ponía en juego ciertas habilidades, las que ellos describían y  únicamente se les daba el nombre: creación de estrategias, flexibilidad, inversión de procesos, imaginación espacial, memoria generalizada, clasificación, etc. Comentaban sobre la necesidad de ayuda: "a mi nunca me ha gustado pedirle ayuda a nadie y confieso que en varias ocasiones tuve que pedírsela a la maestra que estaba al lado para que me dijera cómo seguir, ¡y no me dio pena!; luego yo le expliqué a mi compañera". "Me falta coordinación motriz", "Me sentí angustiada al principio y después ya no me quería despegar", "Me desesperé mucho, pero ahora lo veo bien, no es tan fácil la coordinación y estar pensando por dónde irme y mi hijo sí puede. Por él tengo que superarme". "Del juego se sacaron los datos para hacer el registro, los problemas y las operaciones. Creo que eso es mejor a que llegue yo con mis estudiantes y les dicte datos que inventé y a los que ellos son ajenos".

Tutorial  - ejercitación: Al seleccionar la segunda opción llamada El lugar donde vivo se tuvo la oportunidad de seleccionar entre tutorial o ejercitación. En tutorial, la máquina presenta ejercicios y da las soluciones, con el fin de ejemplificar o estimular el momento de la observación. En ejercitación las respuestas tienen que ser dadas por el usuario, sólo se le indican los aciertos y se le permite la corrección de los errores.

Motivación para experiencias sociales. Manejo de información. Apoyo a la tabulación.  Apoyo a la graficación: "las actividades de esta opción promueven el contacto del niño con la colonia en la que vive. Se le puede pedir de tarea que recorra su manzana y  traiga datos que serán utilizados en la computadora"; "La tabla de datos quedó bonita, con movimiento, adecuada a los niños, por sus ilustraciones y la forma de manejo"; "No sufrí haciendo gráficas mal hechas en el pizarrón. Aquí la hice rápido, bien y podía cambiarla".

Apoyo a la investigación: La tercera opción llamada Investigación presenta un modelo abierto para realizar investigaciones sobre distintos temas o situaciones. Por ejemplo: estaturas, pesos, horas de estudio, juegos preferidos, etc. Se indican los nombres de los eventos y el registro de ellos, con lo que se mostrará automáticamente la gráfica de barras que representa esas frecuencias. Con el icono de observaciones se pude efectuar un análisis de la investigación. Se podrán guardar los resultados en disco para poder ser actualizados o modificados posteriormente a medida que transcurre la investigación. Sobre esta opción, se notó el apoyo de la tecnologías de la información y la comunicación en la graficación, almacenamiento y recuperación de la información, así como la facilidad de que esos datos sean los que el usuario desea y no los establecidos previamente por especialistas.

Los comentarios y conclusiones se efectuaban aproximadamente en 45 min, dando por terminada la primera lección. En la siguiente sesión, se revisaba otro programa, ROMPECABEZAS, que alude al juego clásico que estimula en los niños el desarrollo de la coordinación visomotora, la memoria visual, la ubicación espacial, el pensamiento sintético y la atención. La construcción de rompecabezas forma parte de la actividad lúdica de los niños, quienes van teniendo distintas posibilidades para el armado, de acuerdo con su madurez.

En la primera opción Paisajes se puede seleccionar entre armar un rompecabezas con paisaje de la ciudad, de la costa o del desierto, en el menor tiempo posible. Los profesores y las profesoras observaron que se pudo seleccionar el paisaje, mover piezas, rotarlas, trasladarlas. En la opción de Tu dibujo se estimula la elaboración de dibujos propios o rompecabezas. Los diseños que se logran se forman con líneas, triángulos, cuadriláteros, círculos o dibujos que pueden obtenerse de una biblioteca. Los comentarios ante este programa se centraron en "se apoya el dibujo", "podemos hacer nuestro material didáctico con la máquina", "se apoyan habilidades de coordinación", "se apoya la creatividad". Los profesores y las profesoras elaboraron diseños y los compartieron con sus compañeros, con la sugerencia de hacer un álbum.

Para terminar la sesión, se comentaba que con esta actividad, se habían reconocido algunos usos de la tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de apoyo didáctico, pero que tenía muchos más posibilidades. Estos programas se seleccionaron por la facilidad de su manejo y por lo elemental del equipo en el que pueden ser utilizados, pero se hacía alusión a la existencia de otros más elaborados, así como a diversos recursos multimedios que están innovando los enfoques educativos.

El curso continuaba y al entrar a Internet (de 1996 a 1999), los profesores se daban cuenta de que podían localizar información sobre muy diversos temas, según su especialidad, pero se les pidió que la reportaran a través de un mapa conceptual, una presentación en PowerPoint o un cuadro sinóptico. "Ahora entiendo, se dice que los muchachos sólo bajan la información de Internet y ya ni leen. Yo tuve que leer, que buscar, lo cual ya me implicó poner en juego algunas habilidades, pero al final, no sólo entregué la información tal como estaba, sino que tuve que analizarla y entregar otro producto de aprendizaje. ¡Todo depende de la estrategia de enseñanza que usemos!".

Al pasar a obtener el correo electrónico gratuito (1997 a 1999) y utilizarlo para enviarnos mensajes, pensamientos, información, ... los profesores y las profesoras, comprendieron el valor de este recurso en la comunicación. "Ya no tengo que esperar por semanas que llegue la carta, ahora es instantáneo", "¿puedo mandar lo que yo quiera? Si que tendré que ser responsable y enseñar a mis alumnos esta nueva responsabilidad".

Cuando se revisaban en Internet (1998 - 1999) proyectos internacionales para el aprendizaje colaborativo en la educación básica y la actualización del magisterio entre naciones, entre estudiantes y profesores de distintas entidades del país, cuando revisaban el prototipo "El lugar en el que vivo"[3] que elaboré en 1998 exprofesamente para ejemplificar la forma de diseñar proyectos de aprendizaje de la matemática en la educación básica y ellos mismos diseñaban sus proyectos, los presentaban en página Web y los subían a Intenet[4], valoraban y exclamaban "¡Estoy en el mundo!". Para 1999, los profesores escribían sus experiencias y quedaban en la página Web y algunos se publicaron a través de la revista Con palabras propias, Foro del maestro en servicio a partir de los cursos del CAMDF.

En esta experiencia, como actualizadora tuve que reconocer que los apoyos tecnológicos van variando con el tiempo, que la tecnología ofrece día a día nuevos recursos que potencian nuestra labor y el ánimo nos ha de llevar a aprovecharlos. De ahí la necesidad de que los actualizadores contemos con el apoyo de personal que pueda brindarnos la confianza de que los equipos funcionan, que nos resuelva dudas, con quienes discutamos, comentemos, nos apoyemos mutuamente. Por mi parte, hago un amplio reconocimiento a la colaboración en este aspecto de los profesores Jorge Trujillo, Rubén Esparza, Sergio Muñoz, Álvaro George, Everardo Sánchez, Benjamín Salín, Alejandro Chávez, Armando Moscardo y José Cruz Pérez, con quienes he compartido la hermosa aventura del descubrimiento diario de las potencialidades tecnológicas.

Además, por tratarse de talleres de 2 horas o cursos de 30 horas con profesores y profesoras que en la mayoría de los casos no sabían prender la computadora y que al término habían encontrado y aplicado los usos didácticos de las tecnologías de la información, no de manera aislada sino en relación con los temas formales del curso, vistos con el apoyo tecnológico, el trabajo colaborativo y la reflexión pedagógica, además de proporcionar una gran satisfacción al trabajo actualizador al ver el entusiasmo, la entrega de los actualizantes que sienten que están llevándose algo de valor, promueve el reto para continuar en la búsqueda infinita de mejorar día a día los recursos de apoyo.

 

 

Una experiencia sobre Educación para los Medios y Nuevas Tecnologías

Otro curso que me parece importante mencionar es el de Educación para los Medios y Nuevas Tecnologías que contó con el apoyo de las profesoras Lourdes Amparo Sánchez de Tagle,  Lucía Arango y del profesor Armando Moscardo entre otros.

Dado el impacto que tienen los medios de comunicación y las Nuevas Tecnologías se requiere que los actualizadores y formadores de docentes comprendan lo que hay atrás de los medios, desde un enfoque global que permita dar congruencia a modelos educativos en los que la educación y la comunicación se articulen en un proceso integral a partir de un modelo de docencia innovador. Dichos modelos requieren ser incluyentes, de manera que cada quien pueda estudiar a su ritmo, con respeto a los estilos de aprendizaje, en su propio lugar de trabajo y vinculando estrechamente lo que va aprendiendo con la práctica docente. De ahí que se requirió preparar un curso que diera a los participantes todas esas oportunidades.

Ya que los actualizantes eran formadores y actualizadores de docentes, el curso modular correspondió a un enfoque de educación permanente integral que supone concebir la responsabilidad individual de los actualizantes en su aprendizaje en colaboración con el grupo y el asesor, pero además, la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos con los alumnos normalistas y profesoras y profesores en servicio, quienes a su vez, se irán formando en el manejo de los contenidos y enfoques para aplicarlos con sus estudiantes de educación básica.

El Curso Educación para los Medios y Nuevas Tecnologías  fue estructurado metodológicamente bajo las siguientes dinámicas: sesiones de inducción, círculos de aprendizaje, asesorías a distancia. El curso fue diseñado para adaptarse a las necesidades de los participantes, posibilitando su estudio de manera independiente, en su centro de trabajo o en su domicilio; tuvo una modalidad semiabierta con sesiones de  inducción y asesorías a distancia utilizando los recursos que ofrecen las nuevas  tecnologías, o en caso de no haber tenido acceso a éstos, se estableció la comunicación vía fax, telefónica o presencial.

Los materiales que apoyaron al curso fueron: impresos, audios, vídeos, incluidos en un paquete que se entregó al inicio del mismo. Al mismo tiempo se sugirió contar para las asesorías con el uso de la computadora, con servicio de Internet, correo electrónico, fax o multimedia  de los centros de trabajo o domicilio del participante; de manera específica elaboramos folletos para la unidad de Nuevas Tecnologías: Supuestos básicos, Aplicaciones Didácticas y Glosario de Términos de Nuevas Tecnologías.

Con el propósito de activar los círculos de aprendizaje se  propició la suscripción de los  participantes a un correo electrónico personalizado.   A través de los foros electrónicos se promovió entre los participantes el aprovechamiento de diversas formas de aprendizaje y  distintos recursos educativos entre los cuales se insertó  la  tecnología informática. Además se recurrió como metodología al análisis y la discusión de los temas  por grupos de afinidades o centros de trabajo, con el debido registro de los avances y conclusiones para su socialización posterior con el resto de los participantes.

Las estrategias que se aplicaron durante las sesiones del trabajo a distancia en los círculos de estudio fueron: lecturas comentadas, negociación de conceptos, exposición de temas, intercambio de experiencias, desarrollo de los ejercicios propuestos en la guía, aplicación en el aula de algunas estrategias didácticas recomendadas. La formulación del proyecto final se desarrolló en equipos por centro de trabajo y se relacionó directamente a la necesidad que tienen los alumnos de las normales, futuros docentes de contar con una alfabetización en los medios y elementos de recepción crítica útil para sus prácticas docentes.

El uso de las tecnologías requiere el apoyo de centros de soporte. En este caso se contó con el apoyo de instalaciones y equipos informáticos de los centros de informática de las escuelas normales oficiales del D.F., el CAMDF, Centro Siglo XXI de la DGENAMDF, la dirección de computo de la UAM Azcapotzalco, la Dirección General de Cómputo Académico de la UNAM y apoyos interinstitucionales del ILCE, UAM, UNAM, DGSCA.

La evaluación del curso tuvo como función recuperar los procesos y los productos de aprendizaje obtenidos;  se realizó  en forma inicial, continua y final. Fueron tres las actividades integradoras que se propusieron al término de cada ruta de estudio: Enfoque educativo - ensayo; Alfabetización Audiovisual - material educativo audiovisual; Recepción - plan de trabajo sobre recepción crítica de los medios de comunicación; Actividad globalizadora - propuesta metodológica de EPM o Nuevas Tecnologías para aplicarlo en su práctica docente en el nivel de Educación Normal.

Los productos de aprendizaje se refirieron a un multimedia sobre  Educación para los medios y programa de sensibilización sobre la importancia de la Educación en los Medios  producido en PowerPoint, de la BENM; la Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior de México presentó trípticos, carteles, noticieros realizados por los propios estudiantes de la escuela y un estudio sobre hábitos de consumo. El  CAMDF realizó una encuesta sobre hábitos de consumo aplicada a estudiantes y profesoras de una escuela primaria con una propuesta pedagógica para el aprovechamiento del rincón de lectura, la adaptación de contenidos a la historieta y  cassetes de audio; presentaron historietas realizadas por alumnos y alumnas de educación primaria. La ENED hizo la producción en página Web de la Presentación de su Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, la ESEF elaboró un programa multimedia en autorware sobre las técnicas deportivas.

El modelo de evaluación curricular fue el basado en la toma de decisiones (Stufflebeam y Guba) y comprendió cinco estrategias: evaluación del contexto, evaluación de la estructura y organización del plan curricular, relacionada con las decisiones de diseño académico y operativo; evaluación del proceso; evaluación del impacto; evaluación de propuestas de ajustes y/o reestructuración que conduce a decisiones sobre reportes de resultados y retroalimentación.

 Al término del curso se elaboró una memoria gráfica con los productos de aprendizaje, una memoria de proceso en página Web y la presentación del modelo de educación a distancia y el de la evaluación curricular en ponencias presentadas en diversos foros como la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación, la Memoria de una Experiencia Docente y el Encuentro de Investigación de la DGENAMDF.

 

ELEMENTOS PARA EL USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA ACTUALIZACIÓN

A partir de las experiencias mencionadas anteriormente, se pueden derivar varias cuestiones en relación con el uso didáctico de las tecnologías de la información y la comunicación.

Como apoyo didáctico: las  tecnologías de la información y la comunicación en este contexto son consideradas como un recurso didáctico importante, pues brindan apoyos en las distintas fases del proceso de enseñanza - aprendizaje. Durante este proceso se pueden generar vía cómputo, ilustraciones, letreros, carteles, mapas, diagramas, retrotransparencias, gráficas, tablas, almacenar y procesar datos, simulaciones, juegos interactivos, hojas electrónicas, bases de datos, procesadores de texto, editores, programas computacionales educativos, recursos multimedia, videos, audios, fotografías, documentos, lenguajes de programación ... y búsquedas de información en la Web.

Como apoyo a proyectos didácticos: en un enfoque humanista - integrador, la actualización conlleva la actitud y ejecución de diferentes proyectos de integración con la realidad, con otros campos del conocimiento y con los distintos aspectos señalados por los contenidos de estudio. De ahí que gracias a la tecnologías de la información y la comunicación, los proyectos de elaborar un periódico o revista a partir de las aportaciones de los actualizantes, realizar alguna investigación, planear o administrar actividades de equipo o grupales, pueden tener mayor significatividad, al economizar tiempos, elevar la eficiencia y calidad de los productos del trabajo y sobre todo al permitir la aplicación de habilidades en la ejecución de los proyectos. Una de la mayores aportaciones se refiere a la posibilidad de trabajar proyectos de actualización sin importar la distancia ni el tiempo, en proyectos colaborativos locales, nacionales o mundiales. Basta un vistazo en Internet para darnos cuenta de la gran cantidad de proyectos que se están realizando y que dan a estos tiempos un significado especial en cuanto a la visión y proyección de la actualización.

Se sugiere al lector, revisar los proyectos nacionales en los que se hace uso de la tecnología como apoyo a proyectos específicos de aprendizaje en todas las asignaturas de los planes de estudio de educación básica y en la formación y actualización de profesores[5]

Innovaciones tecnológicas de apoyo a estrategias didácticas: El uso de algunas innovaciones tecnológicas están impactando la educación desde las bases mismas de la concepción del aprendizaje. Ellas son: los sistemas multimedia o multimedios, la robótica, el empleo de sistemas expertos, las realidades virtuales y las grandes bases de datos, etc.. Al igual que los otros apoyos, que brinda la tecnologías de la información y la comunicación, estos medios solamente cobran sentido en el marco del quehacer del actualizador que los utiliza, del modelo educativo que sustenta y de los fines que con su empleo quiera lograr. Bajo un modelo integrador de la educación, todas estas innovaciones proporcionan apoyos que enriquecen notoriamente las posibilidades de interrelación entre medio - actualizador - máquina - actualizante y presentan la oportunidad de la experimentación directa con modelos más cercanos a la realidad.

El uso de robots controlados por la computadora permite la observación simultánea del fenómeno real, reproducido por el robot, la gráfica y los modelos simbólicos. Al poder variar de manera controlada las variables a estudiar, la conceptualización y formalización de las nociones cuentan con una base inductiva bastante aceptable y útil. Los sistemas multimedia tienen su valor en casi todas las fases del aprendizaje y en una estrategia didáctica se convierten en elementos valiosos para la búsqueda de relaciones y la posibilidad de conexión más cercana con la realidad a modelar. El uso simultáneo de video, audio, hipertexto, bases de fotografías, textos en CD - ROM o DVD, controlados por la computadora, ofrece grandes recursos para un autoaprendizaje, por las vías y niveles individuales que cada usuario desee y esté posibilitado.

El uso de Internet como apoyo didáctico: La posibilidad de la comunicación entre estudiantes que tienen que resolver un problema en común, que están aprendiendo el mismo tema, ya sea entre los diferentes salones de una escuela, de una zona escolar, en un estado, en el país o a nivel internacional, hace que la base social fundamental para el logro de aprendizajes significativos se vea favorecida. Ya no es sólo el aprender y guardar en la memoria algunos conceptos, ahora es posible su socialización, la discusión en grupo de su veracidad, el recibir y dar opiniones respecto a posibles soluciones o a maximizar estrategias. La motivación que provén estos proyectos es muy importante. No es lo mismo resolver un problema dictado o elaborar un trabajo o ensayo y saber que solamente el actualizador lo va a calificar, que tener que descubrir, plantear y resolver conjuntamente problemas, temas de análisis, discutirlos con otros, buscando las mejores soluciones y además compartirlos con el mundo.

En Internet e Internet II los actualizadores encontramos el apoyo para: comunicarnos por correo electrónico, formar foros de discusión, chatear para analizar algún tema, consulta de información en páginas Web y la producción de páginas Web como un elemento didáctico importante. Cabe resaltar además, el papel integrador que están jugando los portales en donde se integran todos los servicios de Internet con posibilidades de manejo de grandes bases de datos que permiten el registro de los actualizantes a un curso o evento a distancia, la expedición de constancias, el cobro por servicios, el control escolar, la administración académica, pero sobre todo, en los que el diseño académico y didáctico de un curso de cualquier asignatura, puede tener grandes ventajas.

"Los portales han venido a trastocar todos los modelos de actualización" se señala no sin razón, pues el uso de esta herramienta está permitiendo la actualización permanente, para toda la vida, sin importar distancia, tiempo o recursos económicos, ya que puede resultar mucho más económica, eficiente, innovadora, dinámica, creativa y pertinente a los intereses específicos de los actualizantes, quienes se pueden inscribir los 365 días del año, las 24 horas del día, con materiales y asesorías especializadas, con polilibros y recursos manejados vía computadora como videos, audios, documentos, simulaciones, software educativo, etc. Como ejemplos, el lector puede revisar algunos portales y proyectos de e-learning en Internet[6] y cómo se están produciendo a nivel mundial algunas revistas electrónicas con miras a la actualización del magisterio y la educación a distancia[7].

Yo sueño con que algún día la actualización del magisterio en el Distrito Federal haga uso crítico y una producción creativa de portales en los que podamos llevar el control escolar, la inscripción y registro a los servicios, compartir experiencias, producir revistas, ofrecer cursos, difundir los eventos, administrar el aprendizaje, producir materiales, ... utilizando las tecnologías como los portales entre otras. Espero que muy pronto ese sueño se haga realidad, pues de otra manera, estaríamos inmersos en una actualización obsoleta, que sólo se dirige a quienes tienen tiempo, pueden trasladarse, pueden pagar gastos de impresiones, para concentrarse en pocos lugares y momentos; estaríamos viendo como el mundo cambia mientras se ofrece al educador una actualización no acorde con esos cambios. ¿Qué opina el lector?, ¿En cuánto tiempo y bajo que condiciones supone que se haga uso de la tecnología como recurso de actualización?

 

 

Supongo que la variada gama de aplicaciones de la tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo en la actualización abre nuevas perspectivas desde el punto de vista didáctico y la posibilidad de transformar a la escuela en un lugar al que se vaya a preparar para enfrentar los retos de la vida con más imaginación, calidad, alegría y sentido humano.

 

 

CAPÍTULO VIII. ¿CON QUÉ APOYAR EL APRENDIZAJE DURANTE LA ACTUALIZACIÓN? MATERIAL DIDÁCTICO, TECNOLOGÍA Y ACTUALIZACIÓN


 

[1] Véase la variedad de materiales, que tomados de la realidad, o de fácil elaboración, se han sugerido en las series: Mi cuaderno de Matemáticas. También hay ejemplos en los programas computacionales educativos elaborados en colaboración con el Lic. Héctor Robles Corvalá para el programa COEEBA - SEP. (A disposición en el CAMDF).

[2] Programa computacional educativo elaborado por: Diseño computacional: Héctor Robles (Libro electrónico); diseño didáctico: Yolanda Campos (CAMDF); diseño gráfico: José Luis Centeno; programación computacional: Moisés Ordaz (ILCE).

[3] CAMPOS, Yolanda (1998) El lugar en el que vivo. Proyecto para el aprendizaje de la matemática en Página Web. México: DGENAMDF

http://personales.com/mexico/mexico/yolandacampos/P2.htm

[4] Proyectos de los maestros y maestras del Curso Introducción de las Tecnologías Computacionales en el Aprendizaje de la Matemática.

  http://personales.com/mexico/mexico/itcam/index.htm